La historia de Cancún ha tenido con ella a un gran protagonista como lo son los Pioneros de Cancún, un equipo de fútbol que este año cumplirá su 36 Aniversario y uno de sus personajes más recordados en la cancha como el “Capi” Arturo Córdova Ireta, recordó los inicios de Pioneros destacando que el cuadro caribeño de generó la pasión al fútbol en los cancunenses.
El 3 de Mayo de 1984 Cancún vio nacer a sus Pioneros, aquellos que en la cancha comenzaron al pasión por el balompié en las familias cancunenses y para muchos la historia de Pioneros de Cancún no podría contarse sin mencionar al que en su tiempo portaba la cinta de capitán y la playera con el número cuatro, el profesor Arturo Córdova quien en 1986 llegó a las filas del cuadro del caribeño, momento que recordó con gran emoción en estos días previo al Aniversario.
“Llegué a Cancún de vacaciones como muchos han llegado aquí, venía para 15 días solamente, pero aquí me encontré con algunos compañero que jugaron conmigo en México con Pumas, como lo son Jesús Martínez “Chinchay” y José Guillen, me hablaron de la oportunidad con Pioneros en ese entonces Tercera División. Me presentaron con el profesor Tihomir Tiko Jelisavčić, entrenador de Pioneros, quien me dijo que si venía de los Pumas si verme estaba dentro y que llevara mis papeles.” comentó el defensa Pionero.
El Capi Córdova destacó que la afición en aquel tiempo hacia un gran sacrificio para llegar y llenar el Estadio Andrés Quintana Roo y esto gracias al espectáculo que daba el equipo en la cancha.
“ El Estadio Olímpico era pequeño y se encontraba en las orillas de la ciudad, muy cerca del anterior aeropuerto, era complicado llegar pero la gente contaba que se iban caminando desde el crucero al Estadio para llenar el inmueble y es que el equipo convencía mucho, el profesor Tiko era muy buen entrenador, siempre ofensivo y eso la afición lo reconocía. Ya después el Licenciado Joaquín González Castro hizo el Estadio Cancún 86 más en el centro de la ciudad en aquel tiempo.”
Una de las mejores anécdotas para Arturo Córdova fue el ascenso del equipo quien ascendió de Tercera División a Segunda División.
“Una buena es cuando en Puebla ascendimos, entremos a una promoción para jugar contra el equipo que se encontraba en el último lugar de la Segunda División y en aquella ocasión nos tocó ganar y ascender a esta categoría” comentó.
El profesor Arturo Córdova quien jugó con Pioneros desde la temporada 85-86 hasta la 90-91 destacó el bueno momento que tiene Pioneros de la Liga Premier y Tercera División en la actualidad y espera algún día vivir otro ascenso.
“Ahora se vive una pausa obligada por la contingencia pero espero que los jugadores se tomen su tiempo para darse cuenta de esta historia que tiene el equipo, la estructura está, hay afición y solamente falta dar ese paso”
Finalmente Arturo Córdova felicitó a todos los Pioneros por estos 36 años de historia y le mando un saludo a la afición pionera quien para él han sido fieles acompañantes del equipo durante todo este tiempo.